jueves, 21 de mayo de 2009

Dreams of Runaway & Freedom



Thelma & Louise es una road movie (película de carretera) del año 1991, obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original y estuvo dirigida por Ridley Scott, (Blade Runner, 1492, Gladiator) , y que también estuvo nominada a los Oscar como Mejor Director.Estuvieron nominadas tambien las dos actrices protagonistas así como a la Mejor Fotografía. Fue también la película donde debutó Brat Pitt como actor segundario.A pesar de su bajo presupuesto, tuvo un inesperado gran éxito de crítica y taquilla, llegando a convertirse en película de culto para muchos, e icono del movimiento feminista. Excelente banda sonora compuesta por una docena de canciones de diversos autores y los instrumentales compuesta por Hans Zimmer especialmente para la película.

El Argumento cuenta la historia de dos amigas:Thelma (Geena Davis) es un ama de casa convencional, casada con un hombre machista, que la trata mal, la subestima y pasa de ella, y Louise (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería con un novio que teme al compromiso y las ataduras sentimentales. Juntas se ponen en marcha conduciendo un Ford Thunderbird (Pájaro del Trueno) del 66 descapotable, en lo que debía ser una excursión de pesca de tres días. Un encuentro con un violador potencial, borracho y malhablado, transforma lo que iba a ser un tranquilo fin de semana de relax , en una huida campo a través que cambiará sus vidas para siempre.
Como toda road movie que se precie, en que la historia se desarrolla en la carretera, otro elemento a importante a  destacar es la Fotografía, así como la Musica y la Banda Sonora: la trama tambien es visual, moteles y restaurantes de carretera, gasolineras...la mayoría de las tomas son exteriores: espacios abiertos, grandes llanuras del medio oeste americano, grandes campos sembrados de maiz, ranchos ganaderos... para acabar en El Gran Cañón de Colorado. Todo  ello flanqueado por canciones de la música popular norteamericana y la banda sonora.
Esta película, en su momento, y dado el éxito, estuvo rodeada de cierta controversia, sobre todo entre la sociedad más conservadora y mojigata de Estados Unidos, dado que se convirtió en un icono de la liberación femenina (feminismo de guerrilla, la llegaron a definir algunos), considerandola además, inmoral, que despreciaban y dejaban en mal lugar a los hombres; cuando en realidad hay personajes como el jefe de policía o el novio de Louise que no encajaba para nada el el prototipo de hombre opresor y maltratador hacia las mujeres; más bien al contrario.
A pesar de ser un thriller dramático, tiene elementos de humor y de comedia, que ayudan a aliviar la tensión. Las circunstancias personales y los hechos que le van pasando a las protagonistas en el transcurso del viaje, le hacen sentir que algo ha cambiado dentro de ellas, como un sentimiento de liberación que le hacen sentirse mejor con ellas mismas, como un renacer. Queda plasmado muy bien en una escena casi al final, en noche estrellada en la inmensidad del Gran Cañon. Es una gran película. Un deseo de huida, un anhelo de Libertad, y un icono y símbolo de de liberación. Para mujeres y para hombres.
Actualización 27 Mayo 09: El mismo director contaba en los extras, como al buscar co-financiaciáción para hacer la película, algun productor no captó el espíritu ni la ensencia de la misma, y cómo alguno de ellos se limito a comentar algo así como "una película de dos putas en la carretera, ni hablar". 

No hay comentarios: