sábado, 4 de julio de 2009

Badlands

 
Lights out tonight trouble in the heartland 
Got a head-on collision smashin' in my guts man 
I'm caught in a crossfire that I don't understand 
But there's one thing I know for sure 
I don't give a damn 
For the same old played out scenes 
I don't give a damn 
For just the in-betweens honey 
I want the heart I want the soul 
I want control right now talk about a dream 
Try to make it real you wake up in the night 
With a fear so real spend your life waiting 
For a moment that just don't come 
Well don't waste your time waiting

Badlands you gotta live it every day 
Let the broken hearts stand 
As the price you've gotta pay 
We'll keep pushin' till it's understood 
And these badlands start treating us good

Workin' in the field till you get your back burned 
Workin' `neath the wheels till you get your facts learned
Baby I got my facts learned real good right now 
You better get it straight darling 
Poor man wanna be rich, rich man wanna be king 
And a king ain't satisfied till he rules everything 
I wanna go out tonight, I wanna find out what I got 
Now I believe in the love that you gave me 
I believe in the faith that could save me 
I believe in the hope and I pray that some day 
It will raise me above these Badlands...

For the ones who had a notion, a notion deep inside 
That it ain't no sin to be glad you're alive 
I wanna find one face that ain't looking through me 
I wanna find one place, 
I wanna spit in the face of these Badlands...
Las luces se apagan esta noche / Disturbios en el corazón de la tierra / Tuve una colisión de frente / Me estrellé contra mis entrañas, tío / Estoy en medio de un fuego cruzado / Que no puedo entender / Pero de una cosa estoy seguro, chica / Me importa un bledo / Las mismas historias de siempre / Y me importa un bledo / Que es lo que hay entre ellas Cariño, quiero el corazón, quiero el alma / Quiero el control ahora mismo / Escúchame nena, hablo de un sueño / Que trato de hacerlo real / Te despiertas por la noche / Te pasas la vida esperando / Un momento que no llega / Así que no pierdas el tiempo esperando

Malas tierras, tienes que vivir cada día / Deja que los corazones resistan / Es el precio que has de pagar / Sigue insistiendo hasta que sea entendido / Y estas malas tierras,empiecen a tratarnos bien
Trabajando en los campos, hasta que tienes la espalda quemada / Trabajando debajo de las ruedas, hasta que conoces tu realidad / Nena, yo tengo mi realidad, la he aprendido muy bien / No te confundas chica:/ El pobre quiere ser rico, el rico quiere ser rey / Y el rey no está satisfecho, hasta que lo gobierna todo / Quiero salir esta noche, quiero averiguar lo que tengo/ Pero creo en el amor, que tu me diste / Creo en la esperanza, que puede salverme / Creo en la fe y rezo, para que un día pueda salvarme / De estas malas tierras  
Tienes que vivir cada día...
Por los que tienen una noción, un pensamiento auténtico y profundo dentro / De que no es ningún pecado, de estar contento por estar vivo / Quiero encontrar un rostro que NO me examine / Quiero encontrar un lugar / Para escupirlo a la cara, de estar malas tierras

Aunque Badlands signifique literalmente, malas tierras, tierras baldías, secas, estériles e improductivas, en este tema de Bruce Springsteen la utiliza como una metáfora para hablar sobre el heroismo de cada día, de la lucha diaria por llevar una vida decente y que merezca la pena.
El narrador, a pesar de disfrutar de la vida, está perdido y confundido, quiere dar un giro determinado a su trayectoria y quiere asumir el control de su vida. Nadie le va a facilitar las cosas -el fuego cruzado y las mismas viejas historias de siempre-,y tiene que depender de sus propios recursos y del amor de una mujer para que, al fín, esas malas tierras empiezen a tratarles bien.
Este tema abre el album Darkness on The Edge o Town ( Oscuridad en las afueras de la ciudad), editado en 1978, despues de un forzado silencio a consecuencia de el litigio contra su primer productor y mánager, Mike Appel, para recuperar los derechos sobre sus canciones. Es otro de los clásicos que no suele faltar en ningún concierto de Bruce y que lleva al público hasta el delirio.

*Vídeo ( Concierto en New York)   

   
*Vídeo ( Concierto en Barcelona)


No hay comentarios: