domingo, 10 de enero de 2010

Born in the U.S.A.


Born down in a dead man's town // Nacido en un pueblo decadente de mala muerte
The first kick I took was when I hit the ground // Recibí la primera patada cuando caí al suelo
You end up like a dog that's been beat too much // Acabas como un perro al que han golpeado demasiado
Till you spend half your life just covering up // Hasta que pasas la mitad de tu vida cubriéndote
(Chorus) >> (Estribillo)
Born in de U.S.A. / Nacido en USA
I was born in the U.S.A. // Yo nací en USA
I was born in the U.S.A. // Yo nací en USA
Born in the U.S.A // Nacido en USA
Got in a little hometown jam,  // Tuve un pequeño jaleo en mi pueblo
So they put a rifle in my hands // Así que pusieron un rifle en mis manos
Send me off to a foreing land, // Me enviaron a una tierra extranjera
To go and kill the yellow man // Para ir y matar al hombre amarillo
(Chorus) // (Estribillo)
Come back home to the refinery // De regreso a casa en la refinería
Hiring man says "son if was up to me" // El contratista me dijo "hijo, si por mí fuera"
Went down to see my V.A man // Fuí al jefe de la Administración de Veteranos de Guerra
He said "son don't you understand now" // El me dijo: "hijo, aún no lo has entendido?"
(Chorus) // ( Estribillo)
Had a brother at Khe Sahn  // Tuve un hermano en el Khe Sahn (batalla sangrienta Vietnan)
Fighting off the Viet Cong // Luchando contra el Viet Cong
They're still there he's all gone // Ellos todavía estan allí, él ya murió
He had a woman he loved in Saigon // Él tenía una mujer que amaba en Saigón
I got a picture of him in her arms now // Ahora tengo una foto de él en sus brazos
Down in the shadow of de penitentiary // Bajo la sombra de la penitenciaría
Out by the gas fires of the refinery // Afuera, junto a las llamas de gas de la refinería
I'm ten years burning down the road // Llevo diez años quemando el camino
Nowhere to run ain't got nowhere to go // Ninguna parte a donde huir, ningún sitio a donde ir
Born in the U.S.A // Nacido en USA
I Was born in de U.S.A. // Yo nací en USA
Born in the U.S.A. // Nacido en USA
I'm a long gone Daddy in the U.S.A. // Soy un "papi" acabado y sin futuro en USA
I'm a cool rocking Dady in the U.S.A // Soy un "chulo papi rockero" en USA
*Nacido en U.S.A. >>(concierto)

Born in the U.S.A es el séptimo album de estudio de Bruce Springsteen editado en 1984. Fue hasta la fecha el disco más "melódico" y comercial del Boss. Se vendieron más de 30 millones de copias en todo el mundo y durante semanas estuvo en el top de las listas de éxitos. Con este disco, al autor de Born To Run, The Darness of the Edge of Town y The River, pasó de superestrella del rock a convertirse en una megaestrella.
La canción que da título al album, Born in the USA, fue un tema acústico que no encontró encaje en el anterior, Nebraska, y que, tanto Bruce Springsteen como su productor John Landau, decidieron descartarlo para ese album. En éste, el tema pasó a ser un potente y explosivo rock, con la erupción eléctrica de su grupo , la E Street Band, y muy especialmente en éste caso, con la atronadora bateria de Max Weinberg . Una explosión de ira y rabia en la feroz voz del Boss que, rugiendo a grito pelado hace un retrato de dolor y angustia de un paria que vuelve del lejano Vietnam a una tierra, la suya, donde nunca se le ofreció la más mínima oportunidad. Ahora de vuelta y después dejar su juventud en una guerra absurda, se le cierran todas las puertas, y quienes lo hacen son los mismos que lo mandaron al frente , que utilizan la excusa de la crisis económica para tratarle como un apestado.
El protagonista es un chico de una pequeña ciudad en declive, al que se intuye que las cosas no le han sido fáciles y no le ocurren cosas de mayor relevancia, más bien al contrario, recibe palos por todos lados. Se ve envuelto en una pelea, "un lío en su ciudad", lo reclutan, le ponen un "rifle en las manos" y lo mandan a matar a "hombres amarillos" en el lejano Vietnam. Cuando regresa a casa para seguir allí donde lo dejó todo, resulta que ya perdió el empleo de la refinería, no hay futuro para él, ni tiene lugar a donde ir. También tiene un hermano, al que seguramente también reclutaron, que luchó en el infierno de Khe Shan, la sangrienta batalla donde murieron 205 marines norteamericanos. Tenemos la sensación de que ha muerto en esa batalla o en su caso "está muerto en vida" como una muerte psicológica, al decir que ellos todavía están allí y referirse a él como que está todo ido "he's all gone". Conserva el recuerdo de su hermano en una foto que tiene de él junto con una mujer vietnamita de la cual se enamoró. No hay nada en la letra que pueda interpretarse como optimista ni mucho menos como una celebración de la vida en Estados Unidos. Más bien al contrario, haber nacido en USA se muestra aquí como una maldición para su héroe, una cruz que debe llevar. No hay signos de alegría, gozo o satisfacción ni la historia tiene rasgos de orgullo ni ningún motivos para sentise dichoso y feliz.
Born to USA, a pesar de ser una canción antibélica como ésta otra>>* War, y de estar claro el mensaje, ha sido la canción más intencionadamente malinterpretada. La derecha mediática y política de su país quiso apropiarse de ella y presentarla como un himno patriótico a esos estúpidos hombres blancos. El presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, Ronald Reagan, quiso apropiarsela y utilizarla en la campaña presidencial de 1984, pero fue el propio Springsteen quien le desautorízó públicamente. Springsteen afirmó que compuso la canción sobre un hombre que "quiere desenmascarar esa Norteamérica mítica que era la imagen de la Norteamérica de Reagan."
En un concierto en Pittsburg después de interpretar Atlanty City, dijo: "El presidente mencionó mi nombre el otro día y yo me preguntába cuál debe ser su album favorito. No creo que sea Nebraska. No creo que sea ese". Después interpretó Johnny 99 de ese album, todo él una agria crítica social, un conjunto de retratos despiadados del lado oscuro de la América de Reagan en que la derecha estadounidense (tan parecida a la española) puso, como hace siempre, a toda la clase obrera a limpiar toda la mierda. Cinco años después en una entrevista a la revista Rollings Stones dijo sobre la política de los gobiernos de Reagan que "a mucha gente le parece que Estados Unidos les ha dejado atrás".
Periodistas de derechas que escribían sobre Born in the USA como un himno patriótico, porque entendieron o quisieron entender que el estribillo que seguía a cada estrofa era una expresión de júbilo en vez de ira de de rabia; porque interpretaron como patriota que en la portada del disco y conciertos aparecían la bandera de barra y estrellas; medios conservadores afines al Partido Republicano que presentaban a Springsteen como "el Gary Cooper del rock'n roll" o como "el Rambo del Rock" haciendo paralelismos con el actor Silvester Stallone que interpretaba a un veterano de la guerra de Vietnam en sus películas, las cuales triunfaban por esa misma época; La cerveza Miller que se llamó a sí misma "Born and Bred in the USA"; La imagen de Born in the USA apropiada para anunciar los cigarrillos LM, así como otras marcas de otros productos...
Una marca norteamericana de automóviles, Chrysler, le hizo una oferta de 12 millones de dólares por cantar el contundente y repetitivo estribillo de la canción: "born in the USA..." en uno de sus anuncios de un minuto. Bruce rechazó tanjantemente tan tentadora oferta y se mostraba molesto por la utilización mediática de su éxito y la errónea interpretación del mismo. Chrysler, al no conseguir los derechos originales, hizo entonces otra campaña alternativa titulada "Vuelve el Orgullo: Nacido en América".
"La independencia es perfecta. Es por lo que me metí en ésto: por la independencia. Yo cuento mi historia, no la de otro cualquiera. Digo lo que quiero decir. Esto es lo único que vendo" (...) "Si la canción no fue comprendida, los únicos que no la comprendieron fueron los republicanos" B.S.
Bruce Springsteen ha sido y es considerado por muchos como un héroe de la clase obrera, pero él no es un político. Bruce es un poeta que ha compuesto canciones y escrito historias sobre personajes en los cuales se ha visto identificada mucha gente y han visto en el autor un defensor de la clase obrera o de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad. Thriller de Mikel Jackson superó a Born in USA en ventas, pero las letras no tenían ninguna profundidad ni contenían ningún mensaje. En el New York Times un crítico musical escribió un artículo que entre otras cosas decía de Springsteen que " ha hecho una tranfusión entre el rock´n roll y el realismo social."
B.S., siempre se mostró incómodo y reaccio a hacer declaraciones públicas sobre sus opiniones políticas. Su activismo político se limitaba, por decirlo de alguna manera, a la concienciación a través de sus composiciones en términos humanos o sociales , la gran mayoría de ellas basada o inspiradas en historias reales del mundo que él veía alrededor. Su motivación era que "otra Norteamérica era posible", una Norteamérica en la que a la clase trabajadora se la trataba con respeto, y en la que los miembros de la comunidad se agrupaban solidariamente para ayudarse uno a otros en tiempos difíciles. Según sus propias palabras, 
"intentaba entender dónde se cruzaban las cuestiones estéticas que compongo con algún tipo de acción concreta, alguna implicación directa, en las comunidades de donde procede el publico"
Es por ello que colaboró con el tema Roulette en campañas contra las centrales nucleares (no nukes) ; hizo donaciones y conciertos benéficos para las asociaciones de veteranos de la guerra de Vietnam, los sindicatos o para recaudar fondos para bancos de alimentos que se ocupaban de gente necesitada.
A pesar de mantenerse activo apoyando causas justas, B.S. evitó implicarse y comprometerse directamente en el activismo político la mayor parte de su carrera. La última década dejó de mantenerse al margen . En la campaña de las elecciones presidenciales de 2004 participó en una gira, que junto con otros artistas recorrió todo el país para pedir el "Vote for Change" (Voto por el Cambio) en favor del candidato del Partido Demócrata, John Kerry, en la cual él colaboró con el tema No surrenders. Para justificar su cambio de aptitud y explicar las razones que le habían llevado a tomar partido más activamente, escribió un artículo en el New York Times titulado "USA, lejos de sus valores".
Evidentemente no tuvo mucho éxito porque el candidato del Partido Republicano, George W. Bush, fue reelegido. Sin embargo no se dió por vencido y continuó trabajando por un sueño. Cuatro años después, "Yes they could" crear un tiempo de esperanza , de regeneración democrática y de valores, un tiempo de cambio, justo y mejor para U.S.A. y el resto del mundo liderados por candidato del Partido Demócrata, al actual presidente Barack Obama.
*Vídeo clip

*Vídeo (live, 1985)
*Vídeo (live in Barcelona 2002)>>
*Presenta la canción como una "plegaria para la paz"



Bruce Springsteen: Pop Rock en la medianoche 
(RTVE.es a la carta)

4 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Interesantísimo tu artículo sobre esa gran canción. Ya conocía las malinterpretaciones que se han hecho de ella, y lo de Regan.

Una gran canción. El album, aunque muy bueno, no es con mucho mi favorito de Springsteen. No sé, lo veo demasiado comercial, o quizás es que canciones como Born in the USA o Dancing in the Dark han sido pinchadas en las emisoras de radio hasta el aburrimiento.

Pero qué gran canción, y qué gran letra.

Un saludo.

Runaway dijo...

Sí Mr Mustard, es evidente que es muy comercial.
Nebraska, el album anterior, era un muy oscuro y lento. Lo hizo él sólo sin la colaboración de la E Street band salvo puntuales colaboraciones. Desde el punto de vista artístico fue un buen album pero las ventas no llegaron a las cifras de Born to Run, Darness o The River.
Todo fue por presiones de la compañía de discos y del propio productor, John Landau, el cual, inteligentemente sabía que el éxito artístico está muy bien, pero también son importantes las cifras de ventas y la cuenta de resultados.
Fué tanta la presión que Landau quería que hiciera una canción más, más pegadiza, bailable y comercial para Born in USA, para utilizarla como gancho en un single y un vídeo promocional. El mismo Bruce, un tanto cargado le dió una aireada respuesta y le dijo algo así como: "Si quieres otra canción la escribes tú."
Esa canción fue al final Dancing in the Dark con el correspondiente vídeoclip de una actuación en directo en el que él invita al final a una fan que estaba en las primeras filas junto al escenario.
En cualquier caso, el disco en su conjunto está muy bien, aunque para mí, el mejor que ha hecho ha sido el épico Born to Run.

Mean Mr Mustard dijo...

Por cierto, Runaway, supongo que ya sabes esto, pero hablando del video viene bien mencionarlo@ la fan que sale a bailar con Springsteen al final del video de Dancing in the Dark no es otra que Courteney Cox, la actriz que daba vida a Mónica en 'Friends'.

Runaway dijo...

Sí, ya sabía que la chica que sacó a bailar en aquel vídeoclip es ahora una actriz que interpreta un papel el la serie Friends, así como que uno guitarristas de la E Street Band, Steve Van Zand, interpreta un papel en la serio Los Sopranos, aunque no lo supiera por seguir la series precisamente; yo casi no veo la televisión.