lunes, 8 de febrero de 2010

La Mirada del asesino

La mirada desde unos "beautiful eyes". Con primeros planos de bellos ojos femeninos y tres citas de grandes escritores y poetas hice una entrada a este blog hace unos meses. Días después hize otro post, para el cual utilizé el título del último libro que leí de Almudena Grandes, El Corazón Helado, para un tema de Joaquín Sabina, que la propia autora consideró que es "la banda sonora de su novela" porque describe a la perfección el tiempo en que estaba ambientada su obra: la postguerra y el franquismo. Hoy, la escritora escribe uno de sus artículos en El País, titulado Una Mirada:
"No son claros, ni oscuros del todo (...) estos dos ojos que brillan con luz turbia, la polvorienta luz de la desolación de muchos días iguales, etapas de una desgracia tan larga y sostenida que ha acabado por agotar hasta el consuelo del llanto, saben hablar (...) Cuentan una historia fea y triste, pero no esperan adhesiones, aplausos, ni siquiera piedad. Son dos ojos humanos simplemente. (...)
Los novelistas hacemos bellas descripciones con los ojos de nuestros personajes. Logramos que brillen, que se apaguen, que sean traviesos, que seduzcan, que traicionen, que expresen dolor, placer, alegría o tristeza (...) Por eso me impresionan estos ojos que miro por primera vez pero he descrito ya muchas veces, los ojos de un hombre solo, un único hombre en cuya mirada cabe toda la injusticia, toda la amargura, el sufrimiento, la soledad que en este mismo momento está aplastando a tantos seres humanos en cualquier lugar del mundo. Ése es el poder, la potencia de unos ojos que reflejan tal desesperanza que ni siquiera aspiran a inspirarnos comprensión. (...)
Se llama Ricardo Cazorla Collado, pero los periódicos le llamaron el violador de Tafira.Su ADN demostró que no había violado a las víctimas que creyeron reconocerle, pero el juez no lo consideró una prueba absolutoria. Era inocente y fue a la cárcel. Ha salido de allí para mirarnos, para decirnos que puede llamarse como cualquiera de nosotros."
Almudena Grandes >> (Leer artículo completo)
Este artículo me ha hecho recordar una película que vi hace años: Doce hombres sin piedad, un clásico del cine que también fue llevado al teatro. En una sala de juicio salen a flote los prejuicios del jurado que lo componen. Me ha hecho recordar el linchamiento que sufrió una señora que la acusaron de asesinar a una adolescente en Mijas que tiempo después fue declarada inocente. Me ha hecho recordar el caso del chaval canario que estuvo acusado de violar y asesinar a su hijastra de tres años, su linchamiento mediático y linchamiento público, y la posterior puesta en libertad por ser declarado inocente al demostrarse que las lesiones de la niña fueron causa de una caída de un columpio. Pero en la portada del ABC ya había sacado su foto con un gran titular. "La mirada de un asesino"
Luego también tenemos el acoso a que son sometidos los artistas o famosos por parte de los paparazzis o reporteros de los medios amarillistas , la prensa del corazón y el cotilleo; el acoso y derribo o linchamiento a Zapatero y los miembros de su gobierno por parte de los medios de la derecha, que son la mayoría; y el linchamiento en internet o a través de Facebook como le pasó la semana pasada a Eduard Punset, director y presentador del programa de TVE, Redes.
Salen por los medios de comunicación el acoso, violencia y maltrato de hombres hacia las mujeres, muchas de ellas asesinadas por sus parejas. También hay una falsa violencia de género y denuncias falsas de maltrato con muchos casos reales. La violencia y el maltrato no es exclusivo de los hombres. También las mujeres maltratan con sus delicadas manos femeninas a ancianos y niños, o utilizan el maltrato psicológico o el chantaje emocional con los hombres. También hay hombres maltratados física y psicológicamente por ellas.
Las denuncias falsas son utilizadas por las mujeres con el objetivo de agilizar el divorcio y conseguir mejores réditos y beneficios económicos en el reparto de los bienes, la pensión de manutención y la custodia de los hijos si los hubiere. Esos casos no tienen tanto eco en los medios, si hay personas del ámbito de la judicatura que suelen llevar estos casos y que ponen sobre la mesa una realidad que está ahí y que no es ningún mito, enseguida el talibanismo feminista se le echan a la yugular y es crucificado implacablemente.
Ese "talibalismo" imperante está cometiendo muchos excesos; si el "machismo" ibérico y rancio aún existe, afortunadamente cada vez menos (en Italia están peor), el "femismo" ibérico también le va a la zaga. Las "miembras" de ese movimiento (o movimienta), ponen el grito en el cielo por las tontás más irrelevantes cuando callan otras, tienen el poder de linchar, condenar o crucificar a cualquiera sin la más mínima justificación. Revanchismo de género. Pero a ellas ¿quien las crucifican?
Todo esto nos tenía que hacer reflexionar. Los dogmas, el sectarismo, la cerrazón, los prejuicios, las ideas preconcebidas, juzgar a ligera sin respetar la presunción de inocencia...puede ser peligroso y no traen nada bueno. Por encima de ser hombres, mujeres, negros, blancos, cristianos, musulmanes, inmigrantes, nativos....somos PERSONAS. Como dice Almudena, la mirada de esas personas que han sido condenadas y linchadas "nos dicen que puede llamarse como cualquiera de nosotros".

3 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Nadie es ya presunto en esta sociedad, todos somos culpables. Y se pervertido la idea de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario: ahora lo que hay que demostrar es la inocencia.

Vivimos en una sociedad mediatizada con titulares sensacionalistas, una sociedad a la que le gusta, le encanta, apuntar con el dedo acusador y lanzar las campanas al vuelo. Cuánto daño habrá hecho aquel refrán de "cuando el río suena, agua lleva".

Unknown dijo...

A veces en el río sólo hay un altavoz que reproduce el sonido del agua que la sequía mediática se llevó.

Colotordoc dijo...

Hola Born to run:

Vengo por aqui de vez en cuando y aunque paso en silencio, comparto algunos de sus puntos de vista.

He visto su pregunta en el blog de Mr Mustard.

Realmente Born to run, lo que debe hacer es desayunar mejor.
Lo que desayune es lo de menos.Yo no puedo empezar el día sin café, pero si Ud toma cola cao, no pasa nada.
Con el desayuno, termina un tiempo de ayuno prolongado (desde la cena, nos acostamos y pasan aproximadamente 6-8 horas). Es por eso que se debe desayunar en condiciones. Si Ud hace un descanso a media mañana, puede hacer iniciar con cola cao y bocadillo o tostadas o a mi esposa no le gusta que le coloque cereales al café (puede ser al colacao) y luego algo mas ligero a media mañana.

Hacer 5 comidas no esta mal, siempre que no se exagere en la cantidad.

El desayuno no solo previene sobre consumir nuestras propias proteínas,sino que además ayuda en las posibles dietas que iniciemos para bajar los kilitos de más. Si Ud desayuna, hace algo de ejercicios y no se excede en las comidas, las tapas serán más agradables.

Saludos y espero haber resuelto sus dudas.
Gracias por la consulta