domingo, 14 de febrero de 2010

Tunnel of Love


Fat man sitting on a little stool // Un hombre gordo sentado en un pequeño taburete
Takes the money from my hand while his // Toma el dinero de mi mano mientras sus
eyes take a walk all over you // ojos te miran de arriba a abajo
Hands me the tikets smile and whispers good luck // Me da dos tikets sonriente y un susurro de buena suerte
Cudle up angel cudle up my little dove // Abrázame ángel, acurrúcate mi pequeña palomita
Well ride down baby into this tunnel of love // Bien, vamos a hacer un viaje, nena, dentro de este tunel del amor


I can feel the soft silk of your blouse // Puedo sentir la suavidad de tu brusa de seda
And them soft thrills in our little fun house // Y las suaves emociones de nuestro pequeño y alegre hogar
Then the lighs go out and it's just the three of us // Entonces las luces se van y estamos justos los tres
You me and all that stuff were scared of // Tú y yo y todo ese rollo que tanto nos asusta
Gotta ride down baby into this tunnel of love // Tenemos que hacer este viaje nena, en este tunel del amor


There's a crazy mirror showing us both in 5-d // Hay un espejo loco mostrándonos en 5 dimensiones
I'm laughing at you, you're laughing at me // Estoy riéndome de tí y tú riéndote de mí
There's a room of shadows that gets so dark brother // Hay un cuarto de sombras que se vuelve tan oscuro, hemano
It's easy for two people to lose each other // Es fácil para dos personas perderse la una a la otra
In this tunnel of love // En este tunel del amor


It ought to be easy ought to be simple enough // Debería ser fácil, debería ser bastante simple
Man meets woman and they fall in love // Un hombre conoce a una mujer y se enamoran
But the house is haunted and the ride gets rough // Pero la casa está encantada y el viaje se hace duro
And you've got to learn to live with what // Y tienes que aprender a vivir con lo que no puedes superar
You can't rise above if you want to ride on down // No puedes estar arriba si quieres seguir viajando
In through this tunnel of love // A través del este tunel del amor



Tunnel of Love (1987) es el octavo álbum de estudio de Bruce Springsteen. Si Nebraska es un álbum acústico "tranquilo" y"lento"; el anterior Born in USA rock un tanto "melódico"; éste además es "romántico". Un crítico musical lo llamó "el Nebraska del corazón". Ya desde la misma portada un tanto"light", con colores suaves en tonos pastel y un "look" muy convencional y"formal" de Bruce, dejaba entrever que iba a ser un disco a lo Julio Iglesias, Alejandro Sanz o más propio del empalagoso David Bustamante. Incluso el último tema del disco se llama "Valentine's Day" , con lo cual ya no daba lugar a equívocos.
La idea que tenía el autor es darle una nueva dimensión a las canciones de amor, desde la perspectiva de la muerte de los sentimientos, de la rutina y complejidad que va adquiriendo día tras día la vida en pareja. En un artículo de la revista Time, decía de Tunnel of Love que "no trata de la exaltación o la pasión, sino de la duda y el miedo, el deseo y la incertidumbre de ensombrecerse cada sentimiento profundo, cada gesto cariñoso". Aún así, en mi opinión es uno de los peores discos de Springsteen en su conjunto: De una docena de canciones yo destacaría la mitad, y salvaría tan sólo cuatro.
Ya sabemos que el autor reflexiona acerca del amor. Era además, en cierto sentido autobiografico, y reflejaba su vida interior, el estado emocional o el momento vital en que se encontraba Bruce por aquellos años de casado con la que fue su primera mujer, la modelo y actriz Julianne Phillips de la que, no mucho más tarde se divorciaría para posteriormente casarse con la corista de la E Street Band, Patti Scialfa , la que sería al fín la madre de sus hijos. En los créditos del disco se puede leer un "Thanks Juli", con lo cual es un claro agradecimiento por la inspiración que le suposo en su corta vida en común.
El matrimonio con la modelo no duró mucho; aunque tenían algunas cosas en común, sus orígenes y circunstancias eran dispares -ella de familia acomodada y pija; él de familia pobre, hecho a sí mismo-; temporadas separados -mientras él vivía y trabajaba en New Jersey, ella vivia y seguía su trabajo en Los Angeles)...
En la gira Tunel of Love Express Tour, Juliane no viaja en la expedición y la corista de la banda, Patti Scialfa, con frecuencia compartía el centro de la escena junto a Bruce en las actuaciones. El público contemplaba, como parte del espectáculo, los indiscretos escarceos amorosos, descarados coqueteos, insinuaciones y cruces de miradas que Bruce y Patti realizan en el escenario para ilustrar las canciones del nuevo disco, pero con unos visos de realidad que hacían murmurar a los chismosos. Unas semanas después de terminar la gira en Barcelona, Julianne presenta una demanda de divorcio basándose en unas fotos aparecida en la prensa.
Seis meses más tarde se consuma el divorcio llegando ambos a un acuerdo amistoso, aceptando ella a comprometerse de no revelar ningún detalle de su vida junto a él, ya sea en entrevistas, en libros o en cualquier otro formato. Todo hace pensar que la cifra de ese silencio haría tener una vida holgada sin muchas preocupaciones económicas a cualquier persona normal durante toda su vida. La guapa pelirroja engancha y se lleva al huerto al soltero empedernido y solitario que definitívamente sentaría ya la cabeza con ella.
En >>*Tunnel of Love , la canción, Springsteen utiliza la imagen de un parque de atracciones, y más concretamente, La Casa de las Risas -en la cual los espejos distorsionan la imagen que refleja- como metáfora sobre el engaño y las mentiras que afectan a la crisis de pareja. Lo que en teoría es simple,"un hombre conoce a una mujer y se enamoran",con el paso del tiempo descubren que "la casa está encantada", las cosas son más complejas y no tan sencillas como a simple vista parecen y"el viaje se hace duro", con lo cual, la relación de pareja se se complica y llega tornarse turbulenta y "es fácil que dos personas se pierdan una a la otra". El narrador concluye reconociendo que "hay cosas que no se pueden superar", o aprendes a vivir con ellas, o te resignas a un destino que no es de tu agrado"si quieres seguir viajando a través del tunel del amor".
*Vídeo-Clip (oficial)

*Vídeo (Live Tunnel of Love Tour,Barcelona 1988)
*Vídeo (Live Magic Tour 2007)

*Vídeo (Live Magic Tour, San Sebastián, 2008) 
*Entrada Relacionada: 
*Lo peor del Amor
*Actualización 10/12/2010: A pesar de no tener ningún comentario, esta estrada es la más visitada del blog hasta ahora, según las estadisticas.
+ Reportaje de  Informe Semanal del Tunnel of Love Tour (1988)

lunes, 8 de febrero de 2010

La Mirada del asesino

La mirada desde unos "beautiful eyes". Con primeros planos de bellos ojos femeninos y tres citas de grandes escritores y poetas hice una entrada a este blog hace unos meses. Días después hize otro post, para el cual utilizé el título del último libro que leí de Almudena Grandes, El Corazón Helado, para un tema de Joaquín Sabina, que la propia autora consideró que es "la banda sonora de su novela" porque describe a la perfección el tiempo en que estaba ambientada su obra: la postguerra y el franquismo. Hoy, la escritora escribe uno de sus artículos en El País, titulado Una Mirada:
"No son claros, ni oscuros del todo (...) estos dos ojos que brillan con luz turbia, la polvorienta luz de la desolación de muchos días iguales, etapas de una desgracia tan larga y sostenida que ha acabado por agotar hasta el consuelo del llanto, saben hablar (...) Cuentan una historia fea y triste, pero no esperan adhesiones, aplausos, ni siquiera piedad. Son dos ojos humanos simplemente. (...)
Los novelistas hacemos bellas descripciones con los ojos de nuestros personajes. Logramos que brillen, que se apaguen, que sean traviesos, que seduzcan, que traicionen, que expresen dolor, placer, alegría o tristeza (...) Por eso me impresionan estos ojos que miro por primera vez pero he descrito ya muchas veces, los ojos de un hombre solo, un único hombre en cuya mirada cabe toda la injusticia, toda la amargura, el sufrimiento, la soledad que en este mismo momento está aplastando a tantos seres humanos en cualquier lugar del mundo. Ése es el poder, la potencia de unos ojos que reflejan tal desesperanza que ni siquiera aspiran a inspirarnos comprensión. (...)
Se llama Ricardo Cazorla Collado, pero los periódicos le llamaron el violador de Tafira.Su ADN demostró que no había violado a las víctimas que creyeron reconocerle, pero el juez no lo consideró una prueba absolutoria. Era inocente y fue a la cárcel. Ha salido de allí para mirarnos, para decirnos que puede llamarse como cualquiera de nosotros."
Almudena Grandes >> (Leer artículo completo)
Este artículo me ha hecho recordar una película que vi hace años: Doce hombres sin piedad, un clásico del cine que también fue llevado al teatro. En una sala de juicio salen a flote los prejuicios del jurado que lo componen. Me ha hecho recordar el linchamiento que sufrió una señora que la acusaron de asesinar a una adolescente en Mijas que tiempo después fue declarada inocente. Me ha hecho recordar el caso del chaval canario que estuvo acusado de violar y asesinar a su hijastra de tres años, su linchamiento mediático y linchamiento público, y la posterior puesta en libertad por ser declarado inocente al demostrarse que las lesiones de la niña fueron causa de una caída de un columpio. Pero en la portada del ABC ya había sacado su foto con un gran titular. "La mirada de un asesino"
Luego también tenemos el acoso a que son sometidos los artistas o famosos por parte de los paparazzis o reporteros de los medios amarillistas , la prensa del corazón y el cotilleo; el acoso y derribo o linchamiento a Zapatero y los miembros de su gobierno por parte de los medios de la derecha, que son la mayoría; y el linchamiento en internet o a través de Facebook como le pasó la semana pasada a Eduard Punset, director y presentador del programa de TVE, Redes.
Salen por los medios de comunicación el acoso, violencia y maltrato de hombres hacia las mujeres, muchas de ellas asesinadas por sus parejas. También hay una falsa violencia de género y denuncias falsas de maltrato con muchos casos reales. La violencia y el maltrato no es exclusivo de los hombres. También las mujeres maltratan con sus delicadas manos femeninas a ancianos y niños, o utilizan el maltrato psicológico o el chantaje emocional con los hombres. También hay hombres maltratados física y psicológicamente por ellas.
Las denuncias falsas son utilizadas por las mujeres con el objetivo de agilizar el divorcio y conseguir mejores réditos y beneficios económicos en el reparto de los bienes, la pensión de manutención y la custodia de los hijos si los hubiere. Esos casos no tienen tanto eco en los medios, si hay personas del ámbito de la judicatura que suelen llevar estos casos y que ponen sobre la mesa una realidad que está ahí y que no es ningún mito, enseguida el talibanismo feminista se le echan a la yugular y es crucificado implacablemente.
Ese "talibalismo" imperante está cometiendo muchos excesos; si el "machismo" ibérico y rancio aún existe, afortunadamente cada vez menos (en Italia están peor), el "femismo" ibérico también le va a la zaga. Las "miembras" de ese movimiento (o movimienta), ponen el grito en el cielo por las tontás más irrelevantes cuando callan otras, tienen el poder de linchar, condenar o crucificar a cualquiera sin la más mínima justificación. Revanchismo de género. Pero a ellas ¿quien las crucifican?
Todo esto nos tenía que hacer reflexionar. Los dogmas, el sectarismo, la cerrazón, los prejuicios, las ideas preconcebidas, juzgar a ligera sin respetar la presunción de inocencia...puede ser peligroso y no traen nada bueno. Por encima de ser hombres, mujeres, negros, blancos, cristianos, musulmanes, inmigrantes, nativos....somos PERSONAS. Como dice Almudena, la mirada de esas personas que han sido condenadas y linchadas "nos dicen que puede llamarse como cualquiera de nosotros".

miércoles, 3 de febrero de 2010

Everybody Hurts

When your day is long // Cuando el día es largo
And the night // Y la noche
The night is yours alone // Y la noche es tu soledad
When you think you've had enough // Cuando piensas que has tenido suficiente
of this life //  en esta vida
Well hang on // Bueno, sostente
Don't let yourself go // No de dejes ir
Cause everybody cries // Porque todo el mundo llora
And everybody hurts  // Y todo el mundo siente dolor
Sometimes // Algunas veces


Sometimes everything is wrong // Algunas veces todo está mal
Now it's time to sing along // Ahora es tiempo de cantar
- When your day is night alone -  // -Cuando tu día y noche es todo soledad-
Hold on, hold on // Resiste, aguanta
- If you feel like letting go -  // -Si te sientes perdido-
Hold on, hold on // Resiste, aguanta
If you're sure you've had too much // Si estás seguro que has tenido bastante
of this life //  en esta vida
Hang on // Aguanta, resiste
Cause everybody hurts, // Porque todo el mundo siente dolor
sometimes // algunas veces
Take comfort in your friends // Toma consuelo y apoyo de tus amigos
And everybody hurts // Y todos sentimos dolor
Don't blow your head Oh, no // No sueltes tus manos, oh no
Don't blow your head // No te vengas abajo
If you feel like you're alone // Si sientes que estás sólo
No, no, no, you're not alone // NO, no, no estás sólo


If you're on your own // Si tú estás sólo
In this life // En ésta vida
And the days and nights are long // Y largas son las noches y los días
If you're sure you've had too much // Si estás seguro que has tenido demasiado
Of this life // De éste vida
To hang on // Resiste, mantente firma
Well, everybody hurts // Bueno, todos sentimos dolor
Sometimes, everybody cries // Algunas veces, todo el mundo llora
Sometimes, everybody hurts  // Algunas veces , todo el mundo está dolorido
Sometimes // Algunas veces
And everybody hurts // Y todo el mundo siente dolor
Sometimes // Algunas veces
So, hold on, hold on Hold on, hold on // Así que resiste, mantente firme
Hold on, hold on Hold on, hold on // Aguanta, resiste...
- Cause no you are not alone - // -Porque no estás sólo-
Bien, en pensar por pensar hice una reflexión sobre la soledad desde un punto de vista más positivo, del que la busca y disfruta de ella; en ésta lo hago desde un punto de vista negativo o de quien la sufre. Everybody hurts --Todo el mundo siente y/o causa dolor, daño o hiere (algunas veces)-- es uno de los temas más exitosos del grupo norteamericano REM. Hay una versión de Everybody hurts del grupo irlandés The Corrs, que a mí me gusta especialmente.
Es un himno que transmite ánimo y energía a todas aquellas personas que se sienten solas, tristes, deprimidas o derrotadas y que se ven superadas por las circunstancias. Es una llamada a la resistencia para todas esas personas que, cansadas de tantos sufrimientos se han venido abajo, han perdido la esperanza y les flaquean las fuerzas para seguir adelante con sus vidas.
Nótese también que el título tiene doble significado, lo que da lugar a la ambiguedad y a una interpretación más abierta. Si bien nos dice que todo el mundo siente dolor, algunas veces, también nosotros somos los que producimos dolor o hacemos daño a los demás. Nadie es un santo o un ángel y, quien más quien menos ha herido a alguien a lo largo de su vida, aunque no lo hiciera intencionadamente.
Así pues, y en cualquier caso, parece lógico que esta canción haya sido la elegida para que sea interpretada por un grupo de artistas y editada en single, para recaudar fondos en beneficio de los damnificados del terremoto de Haití. Nosotros somos unos quejicas redomanos y estamos acostumbrados a quejarnos sistemáticamente por pijaditas, sin pensar que en el mundo hay muchas personas en muchísima peor situación que la nuestra con diferencia. 
"La peor soledad que hay es el darse cuenta de que la gente es idiota" Gonzalo Torrente Ballester
*Video (REM - Studio Versión)

*Vídeo (THE CORRS - MTV Unplugged)